Blogia
baresycatedrales

Síndrome de Down

¿Por qué un adulto con síndrome de Down no puede comunicarse? Aprender a comunicarse es un proceso continuo. La gran mayoría de los adultos con síndrome de Down utiliza el habla para comunicarse. El problema de comunicación más común para los adultos con síndrome de Down es que su forma de hablar puede ser difícil de entender (inteligibilidad del habla) y que tiene dificultad para mantener conversaciones largas, para hablar sobre lo que les sucedió, para volver a contar una historia y para pedir aclaraciones específicas cuando no se entendió algo.

¿Qué tipo de evaluación y de tratamiento del habla y del lenguaje se necesita?

 

 

¿Qué puedo hacer para mejorar las habilidades de comunicación de un adulto con síndrome de Down?

 

 

Las dificultades específicas de la comunicación pueden tratarse a cualquier edad con la terapia del habla. Para los adultos, la práctica de las habilidades de la comunicación es importante. Los adultos que son autosuficientes y tienen la oportunidad de hablar en público, con frecuencia mejoran sus habilidades de comunicación. Las actividades sociales, la comunicación relativa al trabajo, el voluntariado y otras actividades grupales de la comunidad, los viajes, las celebraciones y otros acontecimientos, brindan la oportunidad de que las personas con síndrome de Down puedan practicar sus habilidades de comunicación.
Para los adultos con síndrome de Down, las habilidades de comunicación deberán apoyar sus vidas diarias en el hogar, en el trabajo y en la comunidad. Aunque muy pocos adultos reciben terapia del habla y del lenguaje, las investigaciones han demostrado que los adultos pueden mejorar sus habilidades del habla y del lenguaje. Un método de tratamiento innovador utilizaba el mirar telenovelas en una terapia de grupo como medio para mejorar las habilidades auditivas, de habla conversacional y para poder volver a contar historias. Los adultos con síndrome de Down que trabajan en la comunidad necesitan poder transitar en el sistema de transporte y pedir ayuda en caso de necesidad, conversar y socializarse con los compañeros de trabajo, entender y seguir las instrucciones en el trabajo. Su manera de hablar necesita ser comprensible para las demás personas. Sería provechoso que ellos pudiesen utilizar las tecnologías de comunicación, tales como el correo de voz y el correo electrónico. En el lenguaje expresivo, las áreas que pueden evaluarse y en las que se puede trabajar durante la terapia o en el hogar son el vocabulario, la formulación de oraciones, responder preguntas y dar información vital. El adulto necesita poder hacer pedidos y solicitar y ofrecer aclaraciones cuando el mensaje no es entendible. Los adultos con síndrome de Down generalmente se desempeñan bien con el lenguaje interactivo social. Utilizan de manera eficaz los saludos y los guiones (frases automáticas como por ejemplo ¡hola! y ¡hasta luego!). Pueden tener dificultad con las habilidades conversacionales y tienden a sostener conversaciones cortas o conversaciones incoherentes que se desvían del tema. En el área del habla, la articulación, la fonología y las habilidades motoras orales, la apraxia del habla infantil puede ser evaluada y tratada si es necesario. Otros factores que afectan la inteligibilidad del habla, tales como el tartamudeo y los problemas de la voz, ocurren a veces en los adultos. La conversación consigo mismo y las particularidades vocales, tales como aclararse la garganta, también ocurre en los adultos. Se considera que la conversación consigo mismo se utiliza para repasar y procesar lo que ha ocurrido durante el día.

0 comentarios