Blogia
baresycatedrales

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

 

MARÍA JESÚS TIENE 51 AÑOS Y TIENE SÍNDROME DE DOWN.

VIVÍA CON SUS PADRES YA MAYORES, PERO TUVIERON UN ACCIDENTE DE TRÁFICO Y SE HA QUEDADO HUÉRFANA. TIENE DOS HERMANOS CASADOS. EL MAYOR, QUE TIENE DOS HIJOS DE 24 Y 20 AÑOS.

EL HERMANO PEQUEÑO, TIENE UNA CHICA DE 15 AÑOS.

DE MOMENTO ESTÁ VIVIENDO CON SU HERMANO MAYOR, PERO NO SE ENTIENDE CON SU CUÑADA Y QUIERE IRSE DE ALLÍ. LOS CHICOS ESTÁN ESTUDIANDO Y SU HERMANO TODO EL DÍA TRABAJANDO.

SU HERMANO PEQUEÑO ESTÁ EN PARO Y NO QUIERE SER UNA CARGA PARA SU FAMILIA.

MARÍA JESÚS PRESENTA RETRASO EN SU EDAD COGNITIVA CUANDO SE LA COMPARA CON LA EDAD CRONOLÓGICA Y LENTITUD EN SU CAPACIDAD COGNITIVA, EN SUS REACCIONES, ASÍ COMO EN SU MODO DE ADQUIRIR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN. TAMBIÉN TIENE DIFICULTADS EN EL DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES PROCESOS: LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN, LA EXPRESIÓN DE SU TEMPERAMENTO, SU CONDUCTA Y SOCIABILIDAD, LOS PROCESOS DE MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO Y LOS PROCESOS DE LENGUAJE EXPRESIVOS.

 

SE TIENE CONOCIMIENTO DE QUE NO SABE LEER, ESCRIBIR, NI MANEJAR OPERACIONES BÁSICAS DE MATEMÁTICAS. NO CONOCE EL VALOR DEL DINERO.

 

LE GUSTA COCINAR Y CANTAR.

 

 

  • ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[] y debe su nombre a John L. H. Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado J. Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la del resto de población de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.[] Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.

La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR, 1992) define este concepto en su manual de la siguiente forma: “El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación aplicadas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de los servicios de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, rendimiento académico  funcional, tiempo libre y trabajo”. La determinación objetiva del “funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media” nos obliga a realizar una valoración de la capacidad intelectual mediante la aplicación de pruebas o tests de inteligencia administrados individualmente y teniendo en cuenta las características peculiares de la persona que se está evaluando.

 

ETAPA ADULTA: EL HABLA Y EL LENGUAJE

El problema de comunicación más común para los adultos con síndrome de Down es que su forma de hablar puede ser difícil de entender y que tiene dificultad para mantener conversaciones largas, para hablar sobre lo que les sucedió  y para pedir aclaraciones específicas cuando no se entendió algo.

Aunque muy pocos adultos reciben terapia del habla y del lenguaje, las investigaciones han demostrado que los adultos pueden mejorar sus habilidades del habla y del lenguaje.

Un método de tratamiento innovador utilizaba el mirar telenovelas en una terapia de grupo como medio para mejorar las habilidades auditivas, de habla conversacional y para contar historias. Los adultos con síndrome de Down que trabajan en la comunidad necesitan poder pedir ayuda en caso de necesidad, conversar y socializarse con los compañeros de trabajo, entender y seguir instrucciones.

En el lenguaje expresivo, las áreas que pueden evaluarse  y en las que se puede trabajar durante la terapia son el vocabulario, la formulación de oraciones, responder preguntas y dar información vital. El adulto necesita poder hacer pedidos y solicitar y ofrecer aclaraciones cuando el mensaje no es entendible.

Los adultos con síndrome de Down generalmente se desenvuelven bien con el lenguaje interactivo social. Utilizan de manera eficaz los saludos y los guiones (frases automáticas como ¡hola! y ¡hasta luego!) aunque pueden tener dificultad con las habilidades conversacionales y tienden a sostener conversaciones cortas o conversaciones incoherentes que se desvían del tema.

 MEJORA DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Las dificultades específicas de la comunicación pueden tratarse a cualquier edad con la terapia del habla. Para los adultos, la práctica de las habilidades de la comunicación es importante. Las actividades sociales, la comunicación relativa al trabajo y otras actividades grupales de la comunidad, las celebraciones y otros acontecimientos, brindan la oportunidad de que las personas con síndrome de Down puedan practicar sus habilidades de comunicación. 

  • DETECCIÓN DE NECESIDADES

Mª JESÚS:

- baja tolerancia a la frustración

- escaso autocontrol (impulsividad)

- le resulta complejo identificar sentimientos y emociones

- ausencia de lenguaje expresivo

- déficit de atención y comprensión

- articulación oral defectuosa

- presenta dificultades para iniciar, mantener y finalizar una conversación

- le cuesta mirar a los ojos de su interlocutor cuando se dirigen a ella

- le cuesta interactuar con otros

- no distingue las distancias interpersonales

- limitado entorno social (familia)

- déficit en las habilidades de comunicación, HH.SS., de utilización de la comunidad , ocio y autodirección

 

ENTORNO FAMILIAR:

            -necesidad de acercamiento a la discapacidad

-adquisición de habilidades sociales

-aumento de la comunicación intrafamiliar

-reparto de tareas

-reducción de la ansiedad

 

 

  • PLAN DE ACCIÓN PERSONALIZADO

ANÁLISIS DEL CONTEXTO:

 

La demanda procede de una derivación a través del CEAS, donde llegó como demanda implícita y donde les explicaron los servicios sociales existentes relacionados con las unidades de convivencia.

 

Según el sistema de relaciones imperantes en la familia, estamos ante una familia aglutinada, que representa a la “ideología del clan”, donde destaca un rol materno exagerado frente a uno paterno debilitado. Los lazos afectivos son muy vinculantes y están por encima de los miembros, ADEMÁS LO NUEVO NO SE ACEPTA CON FACILIDAD Y SE CONCIBE COMO ALGO AGRESIVO (es en este contexto donde cobra importancia la llegada al núcleo familiar de Mª Jesús).

 

El problema surgido en la trama vincular familiar se encuadra en la solidaridad intergeneracional, al aparecer un factor de crisis inesperado que añade más trabajo a las responsabilidades familiares habituales, como son la asistencia y atención a, en este caso, nuestra usuaria con síndrome de Down. Desde un primer momento ha sido causa de tensiones en el seno familiar al provocar sobrecarga, pero especialmente, en el caso de la mujer. Isabel reconoce sentirse “superada” y declara “no saber cómo acercarse ni comportarse con  Mª Jesús”. Debido a esta situación Mª Jesús manifiesta “querer marcharse a otro lugar”.

 

Ante la petición por parte de la familia de una intervención familiar, procederemos del siguiente modo:

Terapia familiar: (Psicóloga)

Con esta intervención pretendemos un doble objetivo:

-activar la red social intrafamiliar

-conocer y acercar los recursos más adecuados a las necesidades de los distintos miembros

 

Esta será la primera etapa del proyecto integral de intervención y lo llevaremos a cabo a través de sesiones individuales y grupales entre los distintos miembros durante los tres  primeros meses. Sesiones de hora y media, dos días a la semana.

Llevaremos paralelamente a cabo un programa de apoyo en intervención con la familia  a través de los recursos formales y de programas psicosociales.

 

-Programas psicosociales: (Integradora social)

Nuestro objetivo será reducir el estrés, el malestar y la “carga” que siente Isabel por medio de apoyo emocional, conocimiento de la discapacidad para favorecer la empatía y aporte de herramientas  y aprendizaje de habilidades.

Para la consecución de este objetivo aplicaremos diversos procedimientos como los grupos de ayuda mutua, entrenamiento en resolución de conflictos, manejo del estrés, entrevistas individualizadas, etc.

 

-Recursos formales: (Integradora social, animador sociocultural, fisioterapeuta, logopeda, pedagoga y terapeuta ocupacional)

-centro de día, que ofrecerá una atención integral a través del servicio de manutención, terapia ocupacional, acompañamiento, adquisición de habilidades sociales y de autonomía personal, ocio y tiempo libre, terapia ocupacional, etc.

A través de los servicios de ajuste personal y social procuraremos una mayor capacitación personal y una mejor acomodación en las relaciones sociales de nuestra usuaria.

Las distintas actividades se desarrollarán bajo supervisión de la integradora social.

 

-Ayudas y prestaciones: (Trabajadora social)

-Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos

-Subsidio de Movilidad y compensación por gastos de transporte

-Pensión de orfandad

-Pensión por invalidez

 

Ajustaremos la prestación más beneficiosa a través del Centro de Valoración para, por medio de un dictamen facultativo de la situación física, mental y social de la usuaria realizado por la trabajadora social, poder solicitar la prestación.

 

El proyecto de intervención se realizará desde un enfoque multidisciplinar a través del trabajo en distintos ámbitos y con distintos profesionales.

 

Para la recogida de la información, nos serviremos de distintos recursos:

-         informe de derivación del CEAS

-         entrevistas a los distintos miembros del núcleo familiar (Antonio e Isabel) (VER ANEXO 1)

-         visitas al domicilio

-         entrevistas individualizadas con Mª Jesús (para un adecuado desarrollo de estas entrevistas se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de Mª Jesús, adecuando la estructura de la entrevista, su duración, vocabulario empleado, ambiente y material de apoyo pictográfico).

Llevaremos a cabo distintos programas de actuación:

 

 

PROGRAMA Trabajo con la familia

 

 

OBJETIVO:

 

Garantizar la participación activa de la familia en la definición y ejecución de los programas

 

ACTUACIONES:

 

0 ¿Qué es la discapacidad?

1 Fomentar la participación de la familia:

1.1 Formar grupos de familiares (padres, hermanos) para favorecer el cambio de actitudes

2 Facilitar pautas y herramientas a la familia

 

 

(Este programa será desarrollado por la Integradora Social).

 

 

 

 

PROGRAMA  Ocio

 

 

OBJETIVOS:

 

Promover la participación de la persona con síndrome de Down en distintas actividades lúdicas, culturales y recreativas.

 

ACTUACIONES:

 

1 Utilizar los recursos de ocio comunitarios

2 Promover la conciencia del ocio como valor relacionado con el bienestar

3 Musicoterapia

4 Taller de cocina

 

 

(Desarrollado por el/la animador/a sociocultural).

 

 

La usuaria presenta un buen nivel de autonomía en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria (alimentarse, vestirse, levantarse, aseo personal, comer...) (VER ANEXO 2, ÍNDICE DE KATZ).

 

Para medir su capacidad cognitiva emplearemos la escala MINI EXAMEN COGNITIVO (MEC), (VER ANEXO 3) que nos permitirá  evaluar las áreas de orientación, atención, concentración, cálculo, memoria, lenguaje y construcción.

 

Respecto a la evaluación de su capacidad intelectual pretendemos los siguientes objetivos:

 

-         reforzar los aspectos en los que la usuaria destaque

-         compensar y apoyar las áreas en las que encuentre más dificultades para lograr el máximo de lo que su potencialidad intelectual y personal le permita.

 

-Test de inteligencia: (Psicóloga)

Los tests de inteligencia recogen las puntuaciones generalmente en términos de un cociente intelectual cuyos valores centrales oscilan entre 90 y 110. La noción de cociente intelectual representa el nivel medio que alcanzan en los test los sujetos de determinada edad cronológica. Dividiendo la edad mental por la cronológica y multiplicando los resultados por una constante, se obtiene el cociente intelectual (C.I.) :

C.I. = Edad cronológica  . 100

                   Edad mental

 

La clasificación según su nivel de deficiencia o de retraso se realiza agrupándolos entre los siguientes márgenes: 

Denominación          C.I.

Ligero                        50/55-70

Medio                        35-49

Severo                       20-34

Profundo                    < 20

 

El nivel de deficiencia o retraso en las personas con síndrome de Down como grupo se mueve en la actualidad en el rango de la deficiencia ligera o media, con algunas excepciones por arriba (capacidad intelectual “límite”) y por abajo (deficiencia severa y profunda), estas últimas debidas en la mayor parte de los casos a una estimulación ambiental limitada más que a carencias constitucionales. (VER ANEXO 4)

 

La intervención logopédica abarcará los siguientes aspectos: (Logopeda)

 

-         DESARROLLO DE LA RESPIRACIÓN Y ELSOPLO

Objetivo: respirar adecuadamente y facilitar el control, intensidad y dirección del soplo.

 

-         DESARROLLO DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (ruidos, sonidos, silencio).

 

-         DESARROLLO FONÉTICO - FONOLÓGICO

Objetivo: potenciar la movilidad, elasticidad y relajación labial, lingual y mandibular.

 

-         DESARROLLO SINTÁCTICO

Objetivo: estructuración lógica de la frase.

 

-         DESARROLLO LÉXICO Y SEMÁNTICO

Objetivo: adquisición de vocabulario básico.

 

-         DESARROLLO PRAGMÁTICO

Objetivo: favorecer el uso social del lenguaje.

 

  

A través de distintos programas conductuales, trabajaremos: (Integradora social)

 

-         PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES 

 

-         PROGRAMA DE HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA

 

Pretendemos desarrollar un conjunto de aptitudes que faciliten la integración de la usuaria en su medio social. El programa consta de fichas de trabajo, hojas de registro y gráfica de evolución.

 

-Técnicas de modificación de conducta: (Integradora social, terapeuta ocupacional)

 

-         PROGRAMAS DE REFUERZO POSITIVO (Para facilitar la adquisición de habilidades sociales).

 

-         ENCADENAMIENTO (Para facilitar la adquisición da habilidades de autonomía personal).

 

-         MODELADO (Para el aprendizaje de habilidades y para la prevención y tratamiento de respuestas de miedo, ansiedad e impulsividad).

 

 OBJETIVOS

-         Objetivo General:

                                   -mejora del nivel de competencia social

-facilitar la comunicación interpersonal

-favorecer la empatía intrafamiliar

 

-         Objetivos Específicos:

                                   -mejora del área de comunicación y relación social

                                   -adquisición de habilidades sociales

                                   -adquisición de habilidades de autonomía personal

 

-         Objetivos Operativos:

                                   -uso de sistemas pictográficos (SPC) (VER ANEXO 5)

                                  

 

 

  • METODOLOGÍA

Nos apoyaremos en una metodología flexible y basada en los intereses e inquietudes de la usuaria principalmente. La participación activa será el elemento clave de la intervención.

Nuestra propuesta parte de la implicación personal directa para introducir el cambio dentro del propio entorno. La participación deberá ser efectiva en todas las fases (planificación, intervención y evaluación) y se realizará en función de las circunstancias, capacidades y habilidades que vayamos mejorando.

 

  • RECURSOS EMPLEADOS

- HUMANOS:

Equipo multidisciplinar de 8 profesionales formado por:

-Trabajadora social

- Psicóloga

- Pedagoga

- Logopeda

-Terapeuta ocupacional

- Fisioterapeuta

- Integradora social

- Animador/a sociocultural

 

            - MATERIALES:

- plafones pictográficos

- material audiovisual

- planillas y escalas

- hojas de registro

- cuestionarios

- utensilios de cocina

 

 

  • LOCALIZACIÓN

Aulas del centro de día y domicilio familiar.

 

 

  • EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

El equipo de trabajo se reunirá  el primer viernes de cada mes para ajustar las actividades programadas, introducción de posibles cambios, evaluación de las actividades desarrolladas, intercambio y puesta en común.

 

  • INTERVENCIÓN DE LA T.I.S.

La labor de la técnica en Integración Social consistirá en desarrollar el itinerario individualizado, la detección de las necesidades, utilización de los recursos más apropiados, valoración del nivel de aprovechamiento y funcionalidad de las medidas propuestas, etc.

 

Habrá de aplicar técnicas y procedimientos adecuados de evaluación para una correcta valoración de los progresos conseguidos.

 

Deberá acompañar a la persona a lo largo de su proceso de cambio y aprendizaje a través de una relación de apoyo y confianza.

 

Ha de respetar en todo momento las decisiones que de forma autónoma adopte la persona acompañada en favor de su integración social plena e independiente.

  

ANEXO 2

ÍNDICE DE KATZ DE INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

 

Importante: Independiente significa sin supervisión, dirección o ayuda personal activa, con las excepciones que se indican más abajo. Se basan en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas. Se considera que quien se niega a realizar una función no hace esa función, aunque se le considere capaz.

 

Clasificación

A. Independiente en alimentación, continencia, movilidad, uso del retrete, vestirse y bañarse.

B. Independiente para todas las funciones anteriores excepto una.

C. Independiente para todas excepto bañarse y otra función adicional.

D. Independiente para todas excepto bañarse, vestirse y otra función adicional.

E. Independiente para todas excepto bañarse, vestirse, uso del retrete y otra función adicional.

F. Independiente para todas excepto bañarse, vestirse, uso del retrete, movilidad y otra función adicional.

G. Dependiente en las seis funciones.

H. Dependiente en al menos dos funciones, pero no clasificable como C, D, E o F.

 

Bañarse

(Con esponja, ducha o bañera)

Independiente: necesita ayuda para lavarse una sola parte (como la espalda o una extremidad incapacitada) o se baña completamente sin ayuda.

Dependiente: necesita ayuda para lavarse más de una parte del cuerpo, para salir o entrar en la bañera, o no se lava sola.

 

Vestirse

Independiente: coge la ropa sola, se la pone, se pone adornos y abrigos y usa cremalleras (se excluye el atarse los zapatos).

Dependiente: no se viste sola o permanece vestida parcialmente.

 

Usar el retrete

Independiente: accede al retrete, entra y sale de él, se limpia los órganos excretores y se

arregla la ropa (puede usar o no soportes mecánicos).

Dependiente: usa orinal o cuña o precisa ayuda para acceder al retrete y utilizarlo.

 

Movilidad

Independiente: entra y sale de la cama y se sienta y levanta de la silla sola (puede usar o no soportes mecánicos).

Dependiente: precisa de ayuda para utilizar la cama y/o la silla; no realiza uno o más desplazamientos.

 

Continencia

Independiente: control completo de micción y defecación.

Dependiente: incontinencia urinaria o fecal parcial o total.

 

Alimentación

Independiente: lleva la comida desde el plato o su equivalente a la boca (se excluyen cortar la carne y untar la mantequilla o similar).

Dependiente: precisa ayuda para la acción de alimentarse, o necesita de alimentación enteral o parenteral.

 

ANEXO 3

MINI EXAMEN COGNITIVO o MEC

 

1. ORIENTACIÓN:

¿En qué año estamos?                                                                             1

¿En qué estación del año estamos?                                                       1

¿En qué día de la semana estamos?                                                      1

¿Qué día (número) es hoy?                                                                       1

¿En qué mes estamos?                                                                            1

¿En qué provincia estamos?                                                                    1

¿En qué país estamos?                                                                            1

¿En qué pueblo o ciudad estamos?                                                        1

¿En qué lugar estamos en este momento?                                            1

¿Se trata de un piso o planta baja?                                                         1

 

2. FIJACION:

Repite estas 3 palabras: “peseta, caballo, manzana” (1 punto por

cada respuesta correcta)                                                                          3

Una vez puntuado, si no los ha dicho bien, se le repetirán con un

límite de 6 intentos hasta que los aprenda. Acuérdate de ellas

porque se las preguntaré dentro de un rato.

 

3. CONCENTRACIÓN Y CÁLCULO:                                                    5

Repite estos números: 5-9-2 (repetir hasta que los aprenda).

Ahora repítelos al revés (se puntúa acierto en n° y orden)                    3

 

4. MEMORIA:

¿Recuerdas los 3 objetos que te he dicho antes?                                 3

 

5. LENGUAJE Y CONSTRUCCION:

Mostrar un bolígrafo. “¿Qué es esto?”                                                     1

Mostrar un reloj. “¿Qué es esto?”                                                 1

Repite esta frase: “EN UN TRIGAL HABÍA CINCO PERROS”

(si es correcta)                                                                                            1

- “Una manzana y una pera son frutas, ¿verdad?

¿Qué son un gato y un perro?                                                                   1

¿Y el rojo y el verde?”                                                                                1

- Ahora haga lo que le diga: TOMA ESTE PAPEL CON LA MANO

DERECHA, DÓBLALO POR LA MITAD Y PONLO ENCIMA

DE LA MESA. (1 punto por cada acción correcta)                                1

                                                                                               

Total

 

 

Valores normales: 30-35 puntos.

 

Sugiere deterioro cognoscitivo: > 65 años: <24 puntos (24-29= borderline).

 

≤ 65 años: <28 puntos

 

 

 

ANEXO 4

ESCALA DE MADUREZ MENTAL DE COLUMBIA (CMMS)

 

Tiempo de aplicación: 30 minutos aproximadamente.

Está formada por 100 láminas con dibujos que reproducen formas geométricas, personas, animales, vegetales y objetos de la vida corriente. Se basa en la localización del dibujo que es distinto a los demás o no se relaciona con ellos. No precisa de lenguaje expresivo y basta con que el sujeto comprenda las instrucciones iniciales y señale con el dedo. Se obtiene una puntuación en forma de Índice de Madurez (I.M.).

 

 

GOODENOUGH. TEST DE DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

 

Tiempo de aplicación: 10-20 minutos.

Se trata de una prueba no verbal, de fácil aplicación. La tarea consiste en realizar tres dibujos, de un hombre, una mujer y de sí misma, representando el cuerpo entero. La puntuación se convierte en C.I., pero debe interpretarse con ciertas precauciones ya que su justificación estadística no está suficientemente contrastada.

Más  importante que conocer cuáles son los conocimientos, es saber cómo realiza los ejercicios y en qué elementos tiene dificultades, para mejorar los procesos. Por ello es conveniente realizar ciertas adaptaciones a la hora de aplicar y de corregir las pruebas. En la aplicación de las escalas nos permitimos cierta flexibilidad.

Se pretende realizar una evaluación dinámica y no estática, algunas de estas adaptaciones son:

 

·        dedicar más de un día a la aplicación de un test, especialmente si es una batería amplia de pruebas, empleando por ejemplo dos sesiones de 45 minutos en lugar de 1 ½ horas seguidas.

 

·        proporcionar más ayudas de las permitidas en las instrucciones. Por ejemplo, más tiempo, términos diferentes a los que aparecen en el manual, repeticiones (que por lo general no son admitidas), instigación gestual, verbal o física e incluso algún ejemplo o modelo. Consideramos que es esencial comprobar lo que es capaz de realizar con ayuda, pues nos define los márgenes de su zona de desarrollo próximo, es decir, lo que está capacitada para aprender o en vías de adquisición. (No es lo mismo que un sujeto con síndrome de Down sea incapaz de realizar una prueba que la solucione con algo más de tiempo o con ciertas ayudas).  

 

·        La aplicación de una prueba de este tipo permite al profesional permanecer al menos una hora observando cómo se desenvuelve en la realización de diversas tareas. No podemos olvidar la información cualitativa que se puede obtener de esta observación y que no queda reflejada en el test como tal. Algunos factores que valoraremos, son:

-         Conducta. Atención, interés, colaboración. Postura. Conductas inadecuadas.

-         Estilo de aprendizaje. Capacidad de concentración. Tiempo de permanencia en la tarea. Pasividad / actividad. Reflexión / Impulsividad. Autocontrol. Método de trabajo.

-         Lenguaje. Expresión. Comprensión. Vocabulario. Pronunciación.

-         Coordinación motriz fina. Control del trazo.

 

Utilizaremos una hoja de registro para recopilar estos aspectos lo que nos proporcionará datos muy útiles sobre aspectos cualitativos no recogidos expresamente en el test.

 

ANEXO 1

PLANILLA CONDUCTAS SOCIALES BÁSICAS

 

(Cuestionario para la familia) (Contestar con: SÍ, A VECES, NO)

 

.- Mira a los ojos de las personas cuando está hablando con ellas.

.- Sonríe cuando saluda o se despide de alguien.

.- Sabe expresar sus emociones.

.-Tiene una actitud corporal abierta a la comunicación (cabeza erguida, no se tapa la cara, mira al interlocutor...).

.- Mantiene la distancia adecuada cuando se dirige a su interlocutor.

.- No abusa del contacto físico al comunicarse con las personas.

.- Demuestra malestar cuando su apariencia no es adecuada (manos, cara y ropa sucias, prendas mal puestas...) y manifiesta intención de arreglarla.

.- Sabe seleccionar la ropa en función de la actividad que va a realizar.

.- Utiliza un volumen de voz adecuado a las distintas situaciones.

.- Sabe presentarse a los demás (dice su nombre y apellidos).

.- Cuando es presentada, da un abrazo o la mano de forma correcta.

.- Saluda al entrar a un lugar donde hay otras personas diciendo: “hola, buenos días”...

.-Se despide al abandonar un lugar en el que hay otras personas (“adiós, hasta mañana”...).

.- Pide las cosas “por favor”.

.- Da las gracias cuando le ofrecen o le dan algo.

.- Pide disculpas cuando ha hecho algo que no está bien.

.- Respeta las reglas establecidas

.- Pide lo que necesita de modo adecuado (sin exigir y sin insistir).

.- Se queja sin molestar a los demás.

.- Defiende sus derechos correctamente (si alguien le quita un objeto personal, lo reclama sin agredir).

.- Expresa lo que le gusta, lo que piensa y desea respetando a los demás.

.- Ante situaciones conflictivas reacciona sin gritar.

.- Cuando tiene problemas con otros resuelve el conflicto sin utilizar la fuerza física.

.- Trata a los demás de forma no dominante.

.- Hace amigos fácilmente.

.-Acepta las críticas sobre alguna de sus actitudes y conductas (no llora o se enfada cuando se le regaña).

.- Señala de modo correcto las actitudes y conductas inadecuadas de otros (no los critica negativamente).

.- Acepta los límites que se le imponen.

.- Pide ayuda correctamente cuando lo necesita.

.- Tolera la demora a la hora de recibir ayuda.

.- Inicia conversaciones (realiza preguntas, cuenta algo que ha ocurrido, muestra algo...).

.- Responde de forma ajustada a las preguntas que se le plantean.

.- Sabe escuchar al interlocutor.

- Permite que los demás participen en la conversación.

.- Se adapta adecuadamente a los cambios en sus rutinas.

.- Distingue sus sentimientos cuando está triste, alegre o enfadada.

.- Distingue sentimientos en los demás.

.- Expresa adecuadamente las distintas emociones que tiene.

.- Tiene un estado de ánimo estable.

.- Muestra interés por los sentimientos de los demás.

1 comentario

Francisca Torres -

Hola, quisiera saber si el ANEXO 1
PLANILLA CONDUCTAS SOCIALES BÁSICAS, es el Cuestionario de Habilidades de Interacción
Social de Monjas.

Muchas gracias!