Blogia
baresycatedrales

Artículos de interés

Ante la posibilidad de un Pacto por la Educación: MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.

Ante la posibilidad de un Pacto por la Educación: MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.

La escuela es un elemento esencial para formar a las personas como ciudadanos y trabajadores que contribuyan a las transformaciones sociales y productivas necesarias para romper con el actual modelo especulativo y del empleo precario, así como para avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

 

Hasta la fecha, las iniciativas propuestas no pasan de declaraciones vagas y ambiguas compatibles con un escenario regresivo para el futuro de la Escuela Pública.

La partida presupuestaria destinada en nuestra región a Educación para 2010, es inferior a la que le correspondería tanto por PIB regional como en porcentaje respecto al conjunto del Presupuesto. Los actuales presupuestos suponen un aumento del gasto público del 0.56 % mientras que el destinado a los centros concertados aumenta un 3.34 %.

Lo exiguo del gasto público en Educación y el hecho de que crezcan las subvenciones a la enseñanza privada, supone un ataque a la Escuela Pública.

 

Ya en 1999, tras la firma del “Acuerdo por la mejora del sistema educativo de CyL”, éste se rompió al ser concertados la práctica totalidad de la Educación Infantil, de la Enseñanza Obligatoria y muchos de los ciclos de Formación Profesional.

 

No podemos, por tanto, esperar confiados a que un Pacto por la Educación entre los partidos mayoritarios vaya a resolver los problemas de la Escuela Pública.

 

Por esta razón, llamamos a la Comunidad Educativa y al conjunto de la sociedad a movilizarse para exigir a la Junta de Castilla y León un compromiso que garantice las medidas siguientes:

  • Aumento del gasto público hasta el 7% del PIB destinando lo fundamental a la red pública, a programas compensadores de desigualdades, a formación y nuevas tecnologías.
  • Promoción de mecanismos que eviten la competencia desleal de la enseñanza concertada hacia la Escuela Pública y realización de auditorías sobre los colegios concertados que comprueben la gratuidad efectiva de dichos centros financiados con fondos públicos.
  • Escolarización con criterios idénticos, transparentes y únicos donde se contemple la distribución de la matrícula por zonas y rescisión de los conciertos a los centros que no cumplan los criterios de escolarización establecidos.
  • Rescisión de los conciertos en las etapas no obligatorias allí donde las necesidades educativas puedan estar cubiertas por centros públicos.
  • Consideración del ciclo 0-3 años como educativo, promoviendo la construcción de escuelas infantiles públicas (tanto en su titularidad como en su gestión).
  • Extensión y potenciación de la red pública de Formación Profesional.
  • Gratuidad de libros de texto, comedores y transporte escolar de la zona rural.
  • Responsabilidad directa de la Consejería de Educación sobre actividades extraescolares y complementarias ofreciendo actividades de calidad y gratuitas.
  • Cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas, en la perspectiva de una escuela laica en la que la religión salga fuera del horario lectivo.

Este mismo compromiso por la Educación Pública y de Calidad, se lo exigimos también al Gobierno Central, quien ha de asumir su responsabilidad e impulsar políticas de apoyo al modelo de Escuela Pública, Laica y Gratuita que las organizaciones firmantes de este manifiesto defendemos.

 

“PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA de Burgos”

 

COMISIONES OBRERAS, CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, EUROPA LAICA, FAPA Burgos, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, IZQUIERDA UNIDA, JUVENTUDES COMUNISTAS, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, STECyL-i

 

AQUÍ NO SOBRA NADIE

MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

 

    Organizaciones sociales, de inmigrantes, de derechos humanos y de solidaridad internacional, sindicatos y organizaciones profesionales, para quienes la defensa de los derechos humanos constituye el eje central de la construcción de cualquier sociedad democrática y para quienes la actual la crisis es fruto de una política económica y social que atenta contra los derechos y condiciones de vida de las personas más vulnerables:

 

DENUNCIAMOS

   Que el 26 de junio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso y al Senado una nueva reforma de la Ley de Extranjería que lesiona gravemente los derechos y libertades de la población extranjera y autóctona, por los motivos que a continuación se exponen.

   El proyecto de reforma de la Ley redactado por el Gobierno no ha sido consensuado con las organizaciones sociales, siendo su resultado una ley muy alejada de la realidad social de la inmigración en el país. La futura Ley profundizará en una visión de la inmigración como problema eminentemente policial, contribuyendo de esta forma a criminalizar a las personas de origen extranjero y a precarizar aún más la situación del colectivo.

   La nueva reforma agrava, por tanto, en medidas de persecución, sanción y castigo contra personas extranjeras y autóctonas, en lugar de establecer una verdadera política estatal de integración social, que implique al conjunto de la sociedad, y que efectivamente se oriente hacia la protección de las libertades y derechos de la población extranjera y autóctona en el Estado español.

   Las sanciones contra la población extranjera son desproporcionadas, contemplando privaciones de libertad y manteniendo el injusto sistema de sancionar con expulsión la mera estancia irregular o el mero hecho de trabajar sin permiso de trabajo. Faltas administrativas que para un nacional no suponen más que una multa económica, para una persona extranjera pueden llegar a suponer su detención e internamiento, por un periodo de hasta 60 días (ampliable hasta 74 días), en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE.) Un tipo de centros que ofrecen menos garantías que las cárceles y que han sido denunciados por el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo por las condiciones de precariedad e indefensión a las que se ven sometidas las personas privadas de libertad en su interior. Además, el aumento del periodo de internamiento de 40 días, como contempla la actual Ley, a 60 días, supone la violación del compromiso adquirido por el Gobierno de no aplicar en esta parte la Directiva de Retorno de la Unión Europea en el Estado español. Las personas solicitantes de asilo internadas en CIEs sufrirán una penalización de 14 días más de privación de libertad por ejercer su derecho fundamental a pedir refugio en el país.

   Se criminaliza la solidaridad al perseguir un valor tan esencial del ser humano como es la hospitalidad. Con la nueva reforma de la Ley de Extranjería las personas que inviten y acojan en su casa a personas de origen extranjero que, por los motivos que sean, decidan continuar su permanencia en el Estado español más allá de la estancia legal permitida, podrán ser multadas con hasta 10.000 euros. Deliberadamente se culpabiliza a quien no ha cometido ninguna infracción ni delito, con la finalidad de perseguir a terceras personas que, en muchos casos, se encuentran en situación de vulnerabilidad e indefensión.

   Las sanciones contra quien empadrone a una persona extranjera que no resida habitualmente en su vivienda, suponen otra muestra más del acoso al que se verán sometidas las personas hospitalarias y solidarias. La amenaza de sanciones obstaculizará el empadronamiento de la población extranjera y la obtención de la tarjeta sanitaria, vulnerando el derecho a la salud del colectivo y de la sociedad en su conjunto.

   La insistencia en el proyecto de Ley por reconocer derechos a las personas extranjeras residentes legales frente a las personas sin papeles a las que se niegan servicios y ayudas sociales, aumentará la precariedad, desprotección y vulnerabilidad de las personas migrantes con menores recursos y oportunidades. Situación que contribuirá a favorecer fenómenos de marginación social, rechazo, xenofobia y racismo contra las personas extranjeras en situación irregular.

   El derecho a la educación no obligatoria de mayores de 18 años se restringe a las personas extranjeras “residentes”, quebrando así un derecho fundamental que tiene especial proyección y alcance también en materia de integración social.

   Un derecho tan básico para cualquier persona como es el derecho a vivir en familia, reconocido universalmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se ve seriamente amenazado por las nuevas disposiciones del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Las fuertes restricciones a la reagrupación familiar para aquellas y aquellos ascendientes menores de 65 años y la imposición de al menos 5 años de residencia para poder reagrupar, supone la ruptura de muchas familias y facilita enormemente que se puedan dar situaciones de desprotección de personas dependientes que necesitan del cuidado de sus familiares. Limitar el derecho a la reagrupación de los abuelos y las abuelas significa también impedir que las redes familiares puedan seguir apoyando a las mujeres inmigrantes, para que éstas puedan participar en el espacio social.

   El derecho a la justicia gratuita que asiste a toda persona, independientemente de su origen, se verá perjudicado. El Proyecto trata de dificultar al máximo el acceso a los recursos judiciales ante la jurisdicción contencioso administrativa, frente a las resoluciones gubernativas que pongan fin a la vía administrativa en materia de denegaciones de entrada, devolución o expulsión, al exigir que la persona inmigrante declare formalmente su intención de recurrir.

   No se establecen verdaderas garantías para las mujeres indocumentadas víctimas de violencia de género, ya que se obliga a la iniciación de un expediente sancionador a aquellas mujeres en situación irregular que denuncien estos hechos ante la policía, desincentivando estas mismas denuncias. Así mismo, se supedita la autorización de residencia y trabajo a que los procedimientos penales resulten favorables, dejándolas en situación de desamparo cuando el procedimiento penal se archive por sobreseimiento provisional.

   Se olvida que una condición básica de la integración social es la integración política y el acceso a la ciudadanía, de acuerdo al principio constitucional de igualdad. Sin desconocer la literalidad del art. 13 de la Constitución, el Proyecto no establece avances reales para la participación política de las personas inmigrantes.

   El Proyecto no flexibiliza los casos y supuestos para obtener la autorización de residencia temporal, dejando en un inadmisible limbo jurídico a miles de personas, y sin poner remedio a la práctica de no conceder el permiso de autorización y residencia por arraigo social a las personas extranjeras que tengan una orden de expulsión.

 

   Por todo lo denunciado:

 

MANIFESTAMOS nuestro más enérgico rechazo contra una reforma de la Ley de Extranjería que supone una grave regresión en los derechos reconocidos a la población de origen extranjero, profundizando en el carácter represivo de las políticas de inmigración.

LAMENTAMOS que no se adopte una política respetuosa de los Derechos Humanos y más acorde con la realidad de la inmigración, atendiendo a una visión global de la misma en cuanto a las causas de las migraciones y en cuanto a la implementación de políticas sociales que favorezcan la convivencia.

CONDENAMOS la utilización de la crisis económica como justificación para aprobar una “ley populista” que no va a resolver los graves problemas económicos y de desempleo del país y que sólo conseguirá desviar la atención sobre las causas reales y los verdaderos responsables de la crisis, convirtiendo a las personas migrantes en el nuevo chivo expiatorio.

DEMANDAMOS la retirada del actual proyecto de reforma de la Ley de Extranjería e instamos al Gobierno y a las Cortes españolas a que adopten las disposiciones para establecer una política que restituya los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes que residen en el Estado español.

Burgos, 17 de Octubre de 2009

 

  ENTIDADES QUE APOYAN ESTE COMUNICADO

1                    ACCOREMA

2                    ACUSE (Asociación Corazones Unidos por Senegal y España)

3                    AMYCOS

4                    Asociación Burgos Esperanza de Marfil

5                    Asociación Casa de Guinea Ecuatorial en Burgos

6                    Asociación de latinoamericanos en Burgos

7                    Asociación ecuatoriana Nuestra Tierra

8                    Asociación hispano-pakistaní en Burgos

9                    Asociación Intercultural Atalaya

10                Asociación peruana Hijos del Sol en Burgos

11                Asociación Unión Progresiva IGBO de Nigeria

12                ATIM Burgos CyL

13                Burgos Acoge

14                Casa de Acogida San Vicente de Paúl

15                Delegación diocesana de Pastoral Obrera de Burgos

16                Ecologistas en Acción de Burgos

17                Eirene, Cultura para la paz

18                Equipo parroquial de Cáritas del Espíritu Santo, de Miranda de Ebro

19                Federación de Vecinos Francisco Vitoria de Burgos

20                 FERINE Burgos (Federación Estatal de Asociación de Inmigrantes y Refugiados)

21                 HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)

22                 Iniciativa Solidaria Internacionalista

23                 Izquierda Anticapitalista

24                 JOC (Juventud Obrera Cristiana)

25              Juventudes Comunistas de Burgos

26                 Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes de Burgos

27                 ONGD InteRed Castilla y León

28              PCE (Partido Comunista de España)

29                 Programa de Apoyo al Inmigrante de Cáritas Burgos

30                 Red Alternativa de Grupos de Burgos

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

REGULAR LA PROSTITUCIÓN ES LEGALIZAR LA EXPLOTACIÓN

REGULAR LA PROSTITUCIÓN ES LEGALIZAR LA EXPLOTACIÓN

Ante la existencia de propuestas que  pretenden legitimar la prostitución como un ejercicio humano supuestamente libre, la Secretaría de la Mujer del PCE sostiene que la prostitución supone la negación de los derechos humanos más elementales de las mujeres porque constituye una forma de esclavitud y de explotación humana.

Las legislaciones que se han ido dando a lo largo de la Historia no se han enfocado para proteger a las mujeres prostituidas contra la violencia y el peligro constante que corren sus propias vidas, sino con el fin de proteger al resto de la sociedad y especialmente a los clientes.

Cuando hablamos de prostitución, hablamos siempre de sexualidad masculina. La actitud que la sociedad tiene ante este hecho es el barómetro del grado a que la mujer es reducida. Legitimar la prostitución, es legitimar las relaciones de dominación sexual.

Hoy en día, la prostitución va unida con un comercio floreciente ligado a la trata de personas cada vez más jóvenes, pobres, inmigrantes sin derechos de ciudadanía; este comercio está presente en muchos países, autorizado por la moral pública y ampliamente banalizado por los medios de comunicación. Este comercio está organizado fuertemente en torno a ideologías androcéntricas y capitalistas; su regulación soluciona supuestamente a los gobiernos problemas de inmigración y de seguridad ciudadana a costa de la vida y la dignidad de las mujeres.

Defendemos que se sancionen a los que comercian con las mujeres, a los que se lucran con sus vidas. Por ello, nos negamos a que las instituciones (locales, regionales, estatales o internacionales), puedan convertirse en modernos proxenetas, utilizando el cuerpo de las mujeres como un instrumento más para recaudar impuestos, cuando lo que se tendrían es que crear los cauces para erradicar una industria, dirigida por la mafia organizada, que atenta contra los derechos humanos, la equidad y la justicia.
Algunos Gobiernos y colectivos, en lugar de hacer propuestas que faciliten a las mujeres el acceso en igualdad a la totalidad de los derechos sociales, invierten su tiempo político en redactar reglamentos que facilitan las condiciones a los dueños de los bares de alterne y a los mafiosos para que sigan traficando con las vidas y los cuerpos de las mujeres.

Que se sepa, al menos 40 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Está demostrado que cerca del 80 por ciento de las mujeres que son prostituidas, han sido víctimas de violencia sexual en su infancia por parte de personas cercanas a su entorno familiar. Una vez que son obligadas a entrar en las redes, el 53 % sufre algún tipo de tortura, el 84 % agresiones sexuales severas, el 27 % mutilaciones y un 49 % ha padecido secuestros. Casi la totalidad de las mujeres sufren enfermedades de transmisión sexual.

Debemos oponernos a que se institucionalice esta forma de esclavitud y violencia contra las mujeres. Es hora ya de desenmascarar las voces que hablan de modernidad, de derechos y prebendas, cuando en realidad lo que se están defendiendo son intereses económicos muy concretos y la explotación humana que se aprovecha de la pobreza y la marginación.

Defendemos que se protejan a todas las víctimas de la prostitución; que se incida en programas integrales de actuación, y que la educación se encamine hacia una sociedad libre y sin violencia.

La Secretaría de la Mujer del PCE defenderá siempre la libertad, la dignidad, la igualdad y la seguridad de todos los seres humanos y, por supuesto, de las mujeres que son prostituidas, por eso nos negamos a la profesionalización de la prostitución.

Cuba: la isla solidaria

Plan de alfabetización en Sevilla con asesoría de Cuba. Documental sobre los primeros resultados en el Plan de Alfabetización en la ciudad andaluza de Sevilla, gracias al método cubano "Yo sí puedo".

                   

 
 

POR LA TERCERA REPÚBLICA

POR LA TERCERA REPÚBLICA

Hoy, 14 de Abril, celebramos el 78º aniversario de la proclamación de la II República. Una república que significó un avance cualitativo para la sociedad de la época, un avance en los derechos civiles, en la educación, en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El gobierno republicano abordó el problema educativo, acometió una reforma militar cuyo objetivo fue construir unas fuerzas armadas sometidas al poder civil, separó a la Iglesia del Estado (autorizando el divorcio y el matrimonio civil), reclamó el derecho al voto de las mujeres, promulgó una Ley de Reforma Agraria que permitía la expropiación de los latifundios.

Algunas de estas reformas fueron afianzadas por el éxito, otras quedaron a medio camino.

En el estado español la República ha significado democracia, libertad, incremento de la igualdad entre hombres y mujeres, reconocimiento de los derechos económicos y sociales y autogobierno para las distintas nacionalidades y regiones.

 

El golpe de estado de 1936 y la dictadura fascista del General Franco fue la respuesta de la alianza de la clase terrateniente, el capital financiero y la burguesía (con el apoyo de la Iglesia católica, a excepción de algunos sacerdotes que defendieron la legitimidad republicana), a los cambios que se dieron durante los gobiernos de izquierda de la República.

 

La II República vino unida a la legalidad y a la legitimidad. La monarquía actual carece de estos principios. La monarquía hunde sus raíces en la dictadura fascista de Franco, un régimen surgido de un golpe de estado contra la legalidad republicana que desembocó en una guerra civil. Franco nombró a Juan Carlos sucesor.

La propaganda en favor de la actual monarquía no puede ocultar sus orígenes franquistas y la falta de legitimidad popular deriva de la ausencia de un referéndum en el que el pueblo, tras la muerte de Franco, decidiera entre monarquía o república.

 

Tras la Guerra Civil la población sufrió 40 años de represión y posteriormente una transición que decidió olvidar a quines lucharon contra el fascismo.

Ahora nos encontramos en un momento donde cobra importancia la Recuperación de la Memoria Histórica para dar a conocer lo que significó realmente la República. Cada año crecen los actos públicos, conmemoraciones, jornadas y celebraciones que tienen como objeto reivindicar la memoria de la II República, mas este gesto resultará  insuficiente si no va acompañado de la lucha por la tercera.

La República no es un simple cambio en la forma del Estado sino un cambio del Estado mismo.

 

En el momento de crisis del capitalismo en el que nos encontramos, donde la precariedad se manifiesta en todos los aspectos de nuestras vidas, en el trabajo, en el acceso a la vivienda, en la educación, en la desigualdad entre hombres y mujeres, no podemos tolerar la pervivencia de instituciones privilegiadas sobre una mayoría social precarizada y empobrecida.

Para acabar con la explotación a la que nos somete el capitalismo, necesitamos formas de participación directa de la clase trabajadora y los sectores populares, necesitamos nuevas formas de intervención política que garanticen  nuestros derechos.

La Constitución reconoce en primer lugar los privilegios reales y después habla de la igualdad de todos ante la ley.

Según el artículo 56 de la Constitución “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

La Constitución otorga al monarca atribuciones que el pueblo no tiene como derechos, entre otros, puede convocar un referéndum, oponerse o disolver las Cortes, conceder indultos o declarar la guerra.

No está sometido al control judicial, puesto que es impune; tampoco está sometido al control político, puesto que no se presenta a elecciones y no tiene que rendir cuentas al Parlamento por sus actuaciones.  No está sujeto ni tan siquiera al control de la prensa, puesto que no se puede hablar del rey.

En el momento en que el pueblo no tiene capacidad de elección sobre quién ha de representarle en la Jefatura de Estado siendo este es un cargo que se obtiene por línea sucesoria, ¿acaso no nos encontramos ante un obstáculo a la soberanía popular, ante un ataque al ejercicio de la democracia, ante una vulneración de derechos?

 

Es necesario reabrir el debate sobre las ideas de libertad, de justicia, de igualdad.

 

Debemos avanzar definitivamente hacia una sociedad completamente democrática que nos permita defender nuestros derechos, participar activamente, decidir. Se trata de incrementar nuestra capacidad de participación política en un marco donde se asegure la elección de los representantes y su revocabilidad, algo imprescindible para hacer realidad la soberanía popular.

Necesitamos luchar por la consecución de la tercera república, una república con democracia participativa, construida por todos y todas.

 

Consideramos imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de este periodo democrático. Exigimos al Gobierno la reforma de la Ley de la Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión durante la dictadura fascista, hombres y mujeres que fueron quienes defendieron los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.

Para quienes aquí estamos, la  conmemoración de la proclamación de la II República adquiere un triple objetivo:
          - reivindicar la memoria histórica democrática republicana
          - reconocer el trabajo y la entrega de tantos hombres y mujeres que lucharon por los ideales republicanos y contra el fascismo
          - reafirmarnos en el republicanismo federal, democrático, laico y solidario por la justicia social

Queremos hacer  un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, hombres y mujeres de izquierdas, republicanos, socialistas, comunistas, libertarios, feministas, ecologistas, a defender la memoria y los valores de la Segunda República de los trabajadores y trabajadoras, de la paz. A denunciar y combatir las acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República.

No se puede rendir mejor homenaje a quienes lucharon por la defensa de la II República, que trabajar por la llegada de la tercera.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

JUVENTUDES COMUNISTAS, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

CERREMOS GAROÑA

CERREMOS GAROÑA

NOTA INFORMATIVA

 

 

“CERREMOS GAROÑA”

 

La energía nuclear sigue siendo la fuente de energía más peligrosa. Incluso durante su correcto funcionamiento, las centrales nucleares emiten material radiactivo al medio ambiente: emisiones gaseosas radiactivas por la chimenea construida al efecto y emisiones líquidas radiactivas al mar, al embalse o al río del que depende para su refrigeración.

 

Estudios del Instituto de Salud Carlos III detectaron la existencia de una tasa más alta de cáncer de estómago en el entorno de la central nuclear de Garoña así como constató que la mortalidad por cáncer de pulmón mostró un mayor incremento en el área de entorno de 30 km.

 

Ninguna de las centrales nucleares construidas se ha realizado sin subvenciones o ayudas directas o indirectas pagadas por los contribuyentes, incrementando así los beneficios de la industria nuclear.

El Consejo Mundial para las Energías Renovables estima que la industria nuclear ha recibido alrededor de 1 billón de dólares de dinero público en todo el mundo, mientras que el conjunto de las energías renovables no ha recibido más que unos 50.000 millones de dólares. La energía nuclear no podría competir con las energías renovables si no fuera por las enormes ayudas estatales. El hecho de que una tercera parte de la electricidad europea actual proceda de fuentes nucleares, se debe a razones políticas que han creado unas condiciones de mercados favorables: en los últimos 30 años, los gobiernos de la UE han destinado más de 45.000 millones de euros a investigaciones nucleares.

 

De un tiempo a esta parte se intenta justificar el uso de la energía nuclear aludiendo que “la energía nuclear puede ayudar a cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto ya que no provoca emisiones de CO2”, pero se nos oculta que  para que esto produjera un efecto notable en la reducción de emisiones de CO2, SE REQUERIRÍA CONSTRUIR 2.000 NUEVOS REACTORES de gran tamaño en todo el mundo.

EXISTE UNA SOLUCIÓN EFICAZ AL CAMBIO CLIMÁTICO: un modelo energético sostenible cuyo eje fundamental sean las energías limpias. (Renovables, junto con medidas de ahorro). Aplicadas en todos los ámbitos (generación de electricidad, transporte, consumo doméstico...), se  puede lograr reducir de forma efectiva las emisiones de CO2. Diversos estudios indican que las inversiones dirigidas a promover la eficiencia energética son siete veces más eficaces que las destinadas a la energía nuclear a la hora de evitar emisiones de CO2. Hoy en día la energía nuclear cubre tan sólo el 7% de las necesidades energéticas mundiales. Según defiende Greenpeace, en España las fuentes renovables podrían generar mucha más energía de la que se consume.

 

En 1983 el gobierno socialista promulgó una moratoria nuclear (aún vigente).

En el año 2006, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el Gobierno del PSOE confirmó la decisión de abandonar la energía nuclear.

El anuncio del cierre de Garoña para el año 2009, fue realizado el 10 de enero de 2007 por la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. Por su parte, el Presidente Zapatero ha reiterado en diversas ocasiones en sede parlamentaria que el Gobierno cumplirá su compromiso de "sustituir la energía nuclear por energías más limpias, más seguras y menos costosas". En España aún quedan 8 centrales nucleares en funcionamiento.

Según informa Greenpeace, el funcionamiento de la central nuclear de Garoña debido al agotamiento de su vida útil y sus graves problemas de seguridad, hacen más que deseable su cierre inmediato y definitivo.

Hay que recordar que Garoña sufre problemas de agrietamiento múltiple por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor y graves fallos en su cultura de seguridad, además de tener un nefasto impacto medioambiental, social y económico que devalúa los recursos agrícolas ganaderos y naturales de su entorno y sobre las actividades económicas asociadas a los mismos.

Además, su escasa aportación a la red eléctrica (menos del 1,4% del total) hace aún más fácil prescindir de esta obsoleta instalación ya totalmente amortizada por la compañía propietaria (Nuclenor). Así en 2006, sólo la energía eólica ya produjo 6 veces más electricidad que la central de Garoña (según datos oficiales de Red Eléctrica Española).

Es por esto por lo que desde el PCE exigimos al Gobierno que cumpla su promesa de cerrar la central de Garoña, así como la de presentar un plan de cierre de las demás centrales nucleares.

 

El cierre urgente de la central nuclear es una demanda fuertemente reclamada por numerosos colectivos sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, etc.

Por todo ello desde el PCE queremos animaros a participar en los distintos actos que se celebrarán en la provincia (XXVI Bajada del Ebro el sábado 23 de Agosto a partir de las 17:30 horas; Conferencia en la Casa de Cultura el 5 de Septiembre; Manifestación el 26 de Septiembre, etc.)

 La marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña tendrá lugar el próximo domingo 31 de agosto a las 12 horas. Comenzará en la localidad de Barcina del Barco finalizando en las instalaciones de Nuclenor.

 

¡GAROÑA CIERRE YA!

 

 

PCCL – PCE   COMITÉ PROVINCIAL DE BURGOS

Sª de MOVIMIENTOS SOCIALES

 

DERECHO A DECIDIR

DERECHO A DECIDIR

El proceso de despenalización del aborto en España tras la dictadura franquista se inicia cuando en 1983 el primer gobierno socialista presenta un proyecto de reforma. El principal partido de la oposición, la coalición entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular, anunció que iba a recurrir a la única estrategia extraparlamentaria posible, la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Tribunal declaró que los derechos de la mujer hacían posible autorizar el aborto, aunque la libertad para interrumpir el embarazo no podía ser absoluta, ya que la norma fundamental atribuía un valor, que no un derecho, a la vida del feto. Así, el artículo 471 bis del Código Penal prevé despenalizar el aborto terapéutico (en caso de riesgo para la vida y/o la salud de la embarazada), eugenésico (probabilidad de que el feto nazca con graves taras físicas o psíquicas) y ético (caso de violación).

El Tribunal constitucional, pese a no constituirse en función de la voluntad directa de la población, intervino con una actuación que detuvo e imposibilitó la voluntad de la mayoría de los representantes elegidos por la ciudadanía.

¿Hasta qué punto es legítimo que una institución cuyos miembros no han sido designados por elección popular, limite a los representantes de los ciudadanos? Cuando se aprobaron los “supuestos” no penalizados, se hizo una mera interpretación de la constitución, ya que LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA NO HACE NINGUNA REFERENCIA EXPLÍCITA A LA CUESTIÓN DE SI SE DEBE O NO PERMITIR LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

 

La Iglesia fue una de las instituciones sobre las que se fundamentó el régimen franquista y es esta misma Iglesia la que interfiere en temas políticos ante los que cabría discusión sobre la validez de sus posturas, teniendo en cuenta que estas opiniones parten de un sector ampliamente masculinizado cuyo menosprecio e infravaloración hacia la figura y funciones de la mujer es ampliamente conocido.

Consideramos que es un grave ataque a la autonomía de las mujeres el avance del fundamentalismo religioso. Con frecuencia el ámbito legislativo es presionado por organismos eclesiásticos con el fin de imponer normas de conducta propias de ese credo religioso al conjunto de los ciudadanos  independientemente de que sean o no, seguidores de esa confesión religiosa.

«Mujer y Religión en Europa» es el título de la resolución que  adoptó el pasado 19 de octubre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el que se recomienda a los países miembros – 46 en total –, que se aseguren de que «la mujer no sea víctima de leyes y políticas inspiradas en principios religiosos, [...] como los que restringen el acceso al aborto». Lo contrario para la Asamblea sería caer en la «intolerancia y la discriminación» por parte de las religiones cuya jerarquía está «dominada» por hombres. 

Hemos de garantizar la separación entre Iglesia y Estado para asegurar que las mujeres no se vean sujetas a políticas y leyes influidas por la religión.

 

El derecho a decidir sobre el aborto es una cuestión de Democracia y por tanto, las mujeres deben ser consultadas y tomar parte en las decisiones. La sociedad no puede continuar negando la competencia de las mujeres para definir su integridad, su reproducción o su sexualidad.

El aborto es una cuestión de Derechos Humanos, prohibirlo atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y contra los principios de justicia social, ya que generalmente las mujeres que mueren víctimas de un aborto clandestino, son las de menores recursos y las de sectores socioeconómicos más vulnerables.

La penalización del aborto arrastra a las mujeres a actuar  en la clandestinidad, arriesgando así su salud dadas las condiciones sanitarias en las que se producen estas operaciones. Penalizar el aborto no reduce el número de casos. 20 de los 46 millones de abortos realizados cada año son ilegales e inseguros desde el punto de vista médico. Cada 6 minutos muere una mujer a causa de un aborto ilegal. Los abortos clandestinos generan un problema de salud pública por el índice de muertes y por las consecuencias (muchas veces irreparables) que tienen en la vida de las mujeres.

 Es por esto que, DENUNCIAMOS:

-El control de la Iglesia Católica y del Estado sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.
-La sumisión de los poderes del Estado ante las presiones y amenazas de las jerarquías religiosas.
-Las legislaciones y políticas discriminatorias de los derechos de las mujeres, consecuencia directa de la pérdida de la laicidad del Estado.
-La mercantilización resultante de la práctica clandestina del aborto.
-Las legislaciones que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía, al ignorar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la mujer.

Asimismo, queremos dejar patente nuestra repulsa ante la actuación del SEPRONA al presentarse en los domicilios de  varias mujeres para citarlas a declarar, promoviendo así un proceso de criminalización de un derecho que las asiste y ampara como es el de interrumpir el embarazo dentro de los supuestos que establece la ley.

EXIGIMOS:

-Garantizar y promover los derechos sexuales y reproductivos e incidir en el derecho de toda mujer al control sobre su propio cuerpo.

-Un compromiso firme y decidido ante la despenalización total del aborto a efectos que deje de estar considerado delito en el Código Penal y se acabe así con la inseguridad jurídica que la actual ley ha generado. - El gobierno ha de garantizar que existan servicios de interrupción voluntaria del embarazo de calidad para todos los estratos sociales. Esto implica su inclusión en la red sanitaria pública de forma gratuita y normalizada.

 

Exigimos asimismo que este cambio vaya acompañado de medidas que promuevan la educación sexual en los centros escolares, el acceso a los métodos anticonceptivos y  la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.

                                               ---------------------------

 

“Infelizmente, las personas que se oponen a despenalizar el aborto son las mismas que se oponen a la educación sexual en las escuelas, a que las mujeres tengan un lugar más apropiado en la sociedad, a que existan métodos anticonceptivos disponibles. Se oponen a la anticoncepción de emergencia, que es una medida demostradamente capaz de reducir los abortos. Y dicen que están en contra del aborto, cuando en realidad están actuando para mantener la cantidad de abortos como está en este momento.

 Las personas que tienen poder para tomar la decisión no tienen ningún problema con que el aborto sea ilegal porque tienen dinero para hacerse un aborto sin ningún problema, en las mejores condiciones. Y son las que no tienen ningún poder para cambiar las políticas las que tienen problemas.

Lo importante es la información y el acceso a los métodos anticonceptivos. Eso es lo que permite que se reduzcan los abortos”.  (Aníbal Faundes, médico obstetra, profesor de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, y presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia).

 

Porque la mujer ha de tener dominio absoluto sobre el control de su propia fertilidad, se ha de garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

 Porque hemos de asumir de una vez por todas que la reproducción ha de ser un acto consciente,  voluntario y responsable y no ha de ser valorado sólo desde el punto de vista biológico.

 

La mujer posee el derecho a la gestación voluntaria, lo contrario sería negarle el derecho al control sobre su propio cuerpo.

 

POR UNA LEY DE PLAZOS.

Toda mujer tiene derecho a tomar su propia decisión.

Por una sociedad donde hombres y mujeres sean verdaderamente libres.

PCCL – PCE COMITÉ PROVINCIAL DE BURGOS                                                                                                                       Sª DE LA MUJER